miércoles, 23 de noviembre de 2016

2.3.5. INVERSIÓN TÉRMICA.


¿Qué es la inversión térmica?

Es un fenómeno natural que ocurre generalmente durante las primeras horas de la mañana. Las inversiones térmicas son áreas en la troposfera en donde el patrón normal de disminución de la temperatura con el aumento de la altitud se invierte, en consecuencia el aire que se encuentra en una capa superior es más caliente que el aire por debajo de ella. Las capas de inversión se pueden encontrar cerca del nivel del suelo o a algunos kilómetros de altura.

¿Cómo se forma?

La capa de aire que se encuentra en contacto con la superficie del suelo adquiere una temperatura menor a la de las capas superiores, por lo que se vuelve más densa y pesada. La capas de aire que se encuentran a mayor altura y que están relativamente más calientes actúan como una capa que impide el movimiento ascendente del aire frió a la superficie por consecuencia contaminantes permanecen retenidos, provocando una contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos. La concentración de los gases tóxicos puede llegar a ser hasta 10 veces más alta que cuando no existe inversión térmica.

¿Que la rompe?
Se debe esperar a que el sol caliente la masa de aire frió pegada al suelo, para que expanda su volumen y tienda a subir. Bajo la influencia de el sol, la superficie del suelo y el aire adyacente aumenta su temperatura durante la mañana, por lo que el aire caliente comienza a descender, permitiendo el rompimiento de la inversión térmica, logrando nuevamente la ventilación vertical de la atmósfera.

Consecuencias a la salud
Los efectos negativos en la salud ocasionados por la alta concentración de contaminantes van desde catarros comunes, gripe, irritación ocular persistente, amigdalitis, sinusitis, resequedad de la piel, laringitis y bronquitis hasta neumonía

Para comprender mejor...




No hay comentarios:

Publicar un comentario