miércoles, 23 de noviembre de 2016

2.3.1 CONTAMINANTES.

¿Que es un contaminante?
Toda materia, sustancia, o sus combinaciones, compuestos o derivados químicos y biológicos, así como toda forma de energía que al entrar en contacto con el aire, el agua, el suelo o los alimentos, altera o modifica su composición y condiciona el equilibrio de su estado normal.

Es todo elemento que al actual en el ambiente lo hace de forma negativa.

Principales contaminantes:
~Químicos:
Es el elemento o compuesto químico cuyo estado y características físico-químicas le permiten entrar en contacto con los individuos, de forma que pueden originar un efecto adverso para su salud. Sus vías principales de penetración son la inhalación, la dérmica y la digestiva.
Clasificación según la forma en la que se presentan

Fibras
Polvo industrial clasificación
~Biológicos
Son aquellos que provocan enfermedades al entrar en un ser humano.

  • Bacterias: Son microorganismo unicelular procarionte que puede provocar enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o materias orgánicas.
  • Virus: Es una entidad biológica que cuenta con la capacidad de autorreplicarse al utilizar la maquinaria celular.
  • Parásitos: Es un organismo que vive a costa de otra especie. El parásito, que puede ser animal o vegetal, se alimenta del otro organismo, habilitándole aunque, por lo general, sin llegar a matarlo.
  • Hongos: Los hongos son organismos que tienen células con núcleo y que requieren de otros seres vivos para obtener su alimento.
~Físicos
Son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes.

  • El ruido: Se le considera contaminante ya que puede ocasionar la alteración en los cilios de las células del caracol, impidiendo la correcta transmisión e información al cerebro y como consecuencia, la disminución de la capacidad auditiva.
  • Radiación: Principalmente daña ya que la energía depositada por las radiaciones ionizantes al atravesar las células vivas da lugar a iones y radicales libres que rompen los enlaces químicos y provocan cambios moleculares que dañan las células afectadas. En principio, cualquier parte de la célula puede ser alterada por la radiación ionizante, pero el ADN es el blanco biológico más crítico debido a la información genética que contiene.
  • Condiciones termohigronométricas: Unas malas condiciones termohigronométricas pueden ocasionar efectos negativos para la salud, que variaran según las características de cada persona y su capacidad de aclimatación. Así encontraremos: resfriados, deshidratación, golpe de calor,... como efectos directos, pero también alteraciones de la conducta, aumento de la fatiga,... lo que puede incidir en la aparición de accidentes. La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • Iluminación: Consiste en el brillo del cielo nocturno producido por la mala calidad del alumbrado de nuestras ciudades. Esto significa que enviamos la luz hacia arriba en vez de enviarla hacia el suelo, donde realmente se necesita. Dedicándonos a iluminar el cielo no sólo derrochamos nuestro dinero sino que abusamos de los recursos naturales, agredimos el hábitat de animales nocturnos y migratorios, y arrebatamos a nuestros hijos la contemplación del cielo estrellado.
     url
    url 
Fuentes de contaminación
Primarias: Es un contaminante emitido directamente de una fuente al aire. El dióxido de azufre SO2.

Secundarios: No es emitido directamente como tal, sino que se forma cuando otros contaminantes (contaminantes primarios) reaccionan en la atmósfera. Ejemplos: Contaminantes gaseosos, dióxido de carbono, monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre, metano, Ozono, efectos de los gases de la atmósfera en el clima, el efecto invernadero.
 url
Terciarios: Son los contaminantes constituidos por sustancias peligrosas. Los contaminantes, según su naturaleza,  pueden ser sustancias químicas y formas de energía como las radiaciones ionizantes y el ruido. Los que más abundantemente se encuentran en la atmósfera son los aerosoles (partículas sólidas y líquidas), gases, metales pesados, compuestos halogenados, compuestos orgánicos, compuestos orgánicos con azufre, compuestos orgánicos halogenados y sustancias radioactivas.
Las fuentes que originan estos contaminantes pueden ser de dos tipos, fijas (industrias, calefacciones) y móviles (vehículos, aviones) y están influenciadas por la zona geográfica, la meteorología, topografía, tipo y concentración de contaminantes y la concentración de estos focos en una determinada zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario