miércoles, 23 de noviembre de 2016

2.3.10. RESPONSABILIDAD DE TODOS Y DE CADA UNO DE NOSOTROS LA CALIDAD DEL AIRE

         

EL AIRE 



El aire de un ambiente puro es una mezcla de gases en diferentes proporciones de: nitrógeno, oxígeno, argón, anhídrido carbónico; y pequeñas cantidades de otros como hidrógeno, ozono, y óxidos de nitrógeno. Pero su pureza es relativa, incluso con anhídrido carbónico por encima de 0,5% y otros contaminantes (1%). La humedad varía según zonas, siendo superior al 4% de su volumen. El oxígeno es esencial para la vida animal, como fuente de energía y calor. Si éste baja del 12%, habría peligro inminente para la vida (por debajo del 11% habría pérdida del conocimiento).

Normalmente el aire es invisible, no tiene olor y no se siente su peso. 



 Definición Calidad del Aire:

 “Se entiende por calidad del aire la adecuación a niveles de contaminación atmosférica, cualesquiera que sean las causas que la produzcan, que garanticen que las materias o formas de energía, incluidos los posibles ruidos y vibraciones, presentes en el aire no impliquen molestia grave, riesgo o daño inmediato o diferido, para las personas y para los bienes de cualquier naturaleza




Tomar medidas para evitar la contaminación del aire es una sabia decisión, demasiado a menudo no pensamos en ello, pero el aire que respiramos de forma automática puede determinar nuestra calidad de vida. Tanto los niños como los adultos sufrimos de graves problemas de salud relacionados con la calidad del aire, y debemos usar los métodos que podemos para reducir el riesgo de que esto ocurra. Con más de 2 millones de personas que mueren cada año debido a problemas de salud relacionados con la contaminación del aire, este es un problema que se nos está yendo de las manos.




 Tener un aire limpio es responsabilidad de todos, debido a que las actividades cotidianas         producen emisiones contaminantes, el uso de energía para iluminar las viviendas, el consumo de gas para calentar agua y alimentos, el uso de cualquier forma de transporte que se mueva con gasolina, gas o Diesel para ir al trabajo o la escuela, el uso de limpiadores, fumar, las industrias y prácticamente todo lo que hacemos contamina.

 A pesar de que existen leyes para las emisiones, todavía hay más de que hacer para evitar la contaminación del aire. ¿Por qué no exigir que todos los vehículos sean híbridos? Basta pensar que si todos los vehículos emitieran un 50% menos emisiones, sin duda beneficiará a la sociedad de una manera enorme.
La tecnología está siempre avanzando y eso es emocionante. Sin embargo, debemos confiar en la tecnología para ayudarnos también a combatir la contaminación del aire. Antes de que algo se produzca en la industria debe ser cuidadosamente estudiado el impacto global que tendrá en la contaminación del aire.
La tecnología también puede ayudar a identificar las formas de reducir los problemas de contaminación del aire que tenemos en estos momentos. Deben existir incentivos para los individuos y las empresas que toman medidas y utilizan la tecnología para reducir su propia contribución de calidad de aire , se debe ayudar a pagar el costo de la aplicación de la tecnología también. El aire limpio no debe ser limitado debido a su coste.
Los estudios que miden la calidad del aire pueden identificar a los principales culpables, y medir el éxito de la prevención. La financiación de estos proyectos puede ser difícil de conseguir, sin embargo, el gobierno y los donantes privados debemos darnos cuenta de que la prevención de la contaminación del aire es valiosa para todos nosotros.

RECOMENDACIONES PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 
·          *  Evita usar el automóvil principalmente durante las “horas pico”, planea tus recorridos para combinar rutas y reducir el número de viajes.
·       *  Utiliza vehículos no motorizados de forma frecuente. 
·       *  Utiliza el transporte público.
·     *     Usa vías alternas.
·    *      Comparte el auto con otras personas.
·         No desperdiciemos el papel.
*   * No desperdiciemos el agua potable (es menos del 1% de la existente en el planeta)
·          No desperdiciemos energía, es producida por gas, carbón o petróleo, que son muy contaminantes.
·           Usemos con moderación los productos químicos, especialmente los de limpieza e insecticidas.
·      *    Reutilicemos las bolsas de plástico.
·       *   Evitemos el uso exagerado de pilas en los electrodomésticos.
·       *   La quema de combustibles fósiles: gas, carbón y petróleo, produce dióxido de carbono CO2- Este gas, co2 es el responsable del recalentamiento de la atmósfera terrestre, conocida como efecto invernadero.
·         * La quema de combustible en las centrales eléctricas y en los automóviles produce el mayor volumen de co2, además de lluvia acida y contaminación del aire.
·       *    Revisemos que no existan perdidas del gas de las heladeras y aparatos de aire acondicionado del hogar y automóviles.

·   *       Si tenemos que comprar heladera, preguntar por las que no contaminan, aunque todavía no están en el mercado argentino presionaremos para que se produzcan.
·      *    Evitemos, comprar telgopor (tecnopor), en todas sus formas.

·       *   No compremos extintores con gas halon.



FUENTES DE CONSULTA 

http://www.pucp.edu.pe/climadecambios/index.php?tmpl=articulo&id=989

Diagnostico De la frontera Ambiental . (2013). Calidad de aire . España: anonima.

GOBIERNO DE MEXICO. (2015). Calidad de aire . 21/11/16, de CDMX Sitio web: http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario